Ruta de los lagares

El corazón de la sierra Salmantina

Ruta de los lagares

Una experiencia que enamoran los sentidos

Ruta circular

Hábitats primitivos

Paisajes naturales

Icono de granja y silo

Entorno rural

Esta ruta realiza un itinerario circular con salida desde la Bodega Cooperativa de San Esteban, recorre los pagos de Bajenoso y Valmedroso, sin dejar de lado los paso por Bardal y Majahona.

En cuanto a los lagares o pilas son pequeñas cavidades en rocas efectuadas por el hombre en un pasado lejano. Estas estructuras están dispersas por los campos y tuvieron una finalidad económica como la elaboración del vino.

Este recorrido se compone de aproximadamente doce kilómetros de gran interés visual, estético y educativo. El itinerario es pródigo en recursos naturales, destacando la fauna y la flora, por otro lado, recoge huertos, fuentes y restos de hábitats primitivos.

Dada la longitud de la ruta, esta se subdivide en 6 sectores asociados al pago al que pertenece el tramo de la ruta (Bajenoso, Valmedroso y Prado Concejo, Las Huertitas, Muñiquero, Los Pajares, Cruz del Monte).  Son estratégicos lugares desde donde se aprecia las vistas de las sierras salmantinas (Sierra de Francia y Béjar) o las comarcas del norte de Extremadura.

El viajero que recorra la enorme plenitud de las dehesas del Campo Charro, difícilmente podrá evitar las sensaciones que estimularan esta ruta.

Es un honor que el encargado de guiar la ruta de los Lagares sea D. Joaquín Berrocal Rosingana. Nuestro guía, además de ser licenciado en Geografía e Historia, es un experto en lagares rupestres y paisaje serrano, por lo que será difícil no apreciar la espectacular historia de esta ruta.

Nuestro objetivo es fomentar una experiencia inigualable en un entorno totalmente natural, sin dejar de lado la historia de esta bonita ruta.

Ruta guiada

por nuestro experto D. Joaquín Berrocal

Check

Longitud:

12,86 kilómetros.

Check

Altitud:

978 metros.

Check

Desnivel:

331 metros

Check

Distribución de personas:

Precio por persona (mínimo 5 personas adultas) – 25 € / persona.
Para grupos – Consultar.

Check

La experiencia incluye:

Se trata de una ruta que iniciaremos desde la plaza mayor. Es una visita de media hora al pueblo de San Esteban (plazas, conjunto medieval, iglesia parroquial, entramado típico serrano, paisajes y ríos…).

Al terminar, en una de las bodegas, realizaremos una cata de tres vinos con degustación de productos ibéricos.

Check

Información y reservas:

Select Spanish Food 10.
Teléfono: +34 669 412 639 | Email: info@selectspanishfood.com